El 1 de Febrero de 1906 en la Ciudad de Campeche se vislumbró un rayo de esperanza cuando llegaron a estas tierras 3 entusiastas y jóvenes religiosas pertenecientes a la congregación de “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”,  que siguiendo el deseo de su fundador el Padre San José María de Yermo y Parres se entregaron dedicadamente a la educación de la niñez y juventud Campechana; ellas eran las hermanas Soledad Sánchez, Ana María Escalante y Dorotea Sánchez.

Fueron recibidas afectuosamente por un comité de damas, quienes inmediatamente las hospedaron en la casa #70 de la calle Real de Guadalupe y ahí mismo recibieron a sus primeras 50 alumnas.

Sin embargo pasados unos años el 22 de agosto de 1914 las hermanas fueron “invitadas” por el gobierno a abandonar el estado en un lapso de 24 horas por lo que la comunidad confió a sus vecinos lo de mayor valor, a los pocos días la casa fue saqueada y así pasaron varios años.

En 1920 las hermanas abrieron nuevamente el colegio del “Sagrado Corazón y Señor San José”, dos años después y por orden del gobierno el colegio tuvo que cambiar de nombre tomando el de “Colegio Campechano”.

Durante varios años la escuela laboro normalmente, con algunos sobresaltos y amenazas pero lo peor aconteció en 1934, cuando por decreto del gobierno se exige impartir “Educación Socialista” en todos los colegios particulares y esto dio como resultado el cierre de los mismos en todo el país.

A partir de 1943 se restablece la calma y el colegio abre nuevamente sus puertas al público bajo el nombre de “MIGUEL HIDALGO”.

En 1953 se incorpora legalmente la sección secundaria y de ahora en adelante, la obra del Sagrado Corazón empieza a cobrar vida. En agosto de 1966 se puso la primera piedra de este colegio del cual ahora disfrutamos gracias al apoyo e instrumento que el Señor mando para realizar esta sueño, el Ing. Echeverría Castellot.

Y por fin el 19 de Abril de 1968 se termina y estrena el nuevo plantel Educativo. Libre ya el País de los conflictos internos, en Campeche el Colegio “Miguel Hidalgo” cobra vigor y empieza a sobresalir en concursos y presentaciones culturales y académicas.

El año de 1981 fue uno de los mejores ya que con gran esplendor nuestro colegio celebró sus bodas de diamante y pocos años después fue recibida la noticia de la Beatificación del Padre José María de Yermo y Parres, fundador de la Congregación el 6 de mayo de 1990 y el día 21 de mayo del 2000 por decreto del Papa San Juan Pablo II le otorgo la Canonización del Siervo de Dios.

No podemos dejar de mencionar que en Septiembre de 1999 se inaugura la sección preparatoria.

Cabe mencionar que aunque hace más de un siglo iniciamos con primaria solamente para niñas y señoritas, ahora contamos con las cuatro secciones completamente mixtas:

Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria incorporada a la UAC.

No ha sido fácil cumplir 111 años de vida educativa sabemos que esta vocación requiere de dotes especiales de alma y corazón y por el cual tenemos la certeza que estos tan solo son el principio de muchos más.

Fachada actual del Colegio

“Más de 111 Años Transformando Generaciones”